viernes, 27 de abril de 2007

El Curriculo, Los Valores y el Docente


Educar es encender hogueras

El individuo es esencialmente una criatura en desarrollo, y la educacion lo forma desde la infancia hasta el fin de su tiempo. La educacion consiste en hacer salir, en extraer el talento que se atesora en el interir, en el alma, dejando actuar a la naturaleza. La educacion, ya sea realizada por la familia o la escuela, es una intervencion, un cambio en la vida de los individuos, para convertirlos en seres completos. La educacion es la piedra angular que sostiene el desarrollo, la chispa que impulsa todo progreso.
La educacion en valores tiene que dar respuesta a las preguntas fundamentales del ser, de la verdad, la belleza, el amor , los conflictos, la diversidad, la esperanza, asi como tambien a la intuicion y a la imaginacion. Y cuyo ideal sea la formacion de un tipo de persona capas de asumir retos, capaces de crear unica y originalmente su propia existencia. La mision es la de transmitir y proteger no solo un saber, sino toda una cultura, que nos permita comprender nuestra condicion, y vivir bajo una manera de pensar libre y abierta.
En en articulo 102 de la constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela:
Se establece como finalidad de la educacion desarrollar el
potencial creativo de cada ser humano, y el pleno ejercicio
de su personalidad, en una sociedad democratica, basada
en la valoracion al trabajo y en la participacion activa,
conciente y solidaria en los procesos de transformacion
social, circunstanciados con los valores de identidad nacional
y con una vision latinoamericana y universal.
Cuando un ser humano esta en relacion con otros, inevitablemente influye de muchas maneras, un profesor ante un grupo de alumnos imparte simultaneamente muchas lecciones, y no solo de su materia, tambien acerca de su sensibilidad, respeto, lenguaje, compostura o influir de modo contrario. Con respecto a la formacion en valores a traves de la trasversalidad en el curriculo, esta tiene una influencia de maneras no manifiestas, pero no por eso menos efectivas. La observacion de los comportamientos, el cumplimiento de las normas y costumbres, la utilizacion del lenguaje, de esta manera se acaba por asimilar una forma de ser y de estar.
Si uno como educador, como ciudadano, es honesto, solidario, tolerante, sensible, comprometido, es muy probable que sus alumnos se apropien estas concepciones y actitudes para si mismos.

1 comentario:

Casa Quijote Bar & Restaurant dijo...

Estimados amigos:

Nos parece muy interesante la actividad artística que enfocan en su blog, de verdad que contribuye en buena manera al aprendizaje significativo, sin embargo les pudiéramos recomendar utilizar otro color de fuente en esta entrada.

Saludos.

Fátima, Luis y Marguerite