viernes, 27 de abril de 2007

El Curriculo y el Educador


La planificacion del curriculo debe ser diseñada para lograr que los alumnos sean educados de la mejor manera posible y en muchos aspectos, para poder asi formar seres capaces, completos, responsables, creativos, inteligentes, emprendedores, autenticos y generosos, lo estamos logrando?
Cualquier innovacion curricular que se intente puede fracasar si no se tiene en cuenta a los que van a llevarla a cabo, los maestros, a quienes les corresponde transformar las nuevas ideas en realidad. Para esto es necesario educadores de vocacion sincera, que sientan su trabajo como una mision de vida. Inversiones monetarias, reformas, reestructuraciones, podrian no formar buenos alumnos, pero en cambio, un buen maestro responsable es capaz de formar a muchos de ellos. No es el medio, sino el entusiasmo, el amor, la vocacion, lo que verdaderamente transforma la estructuras educativas en procesos vivos de la cultura y de la humanidad.
Enseñar en valores es una exigencia sumamente importante, ya que la educacion impone los principios como logros que guien nuestras acciones. La cultura lleva consigo sistemas de valores que se presentan como el alma de la sociedad. la asimilacion de esto incorpora al individuo en la sociedad, en la comunidad, formando las normas, las conductas, el sentido y el destino, los valores son los deberes concretos en las exigencias de cada dia.
El eduacador debe descubrir y desarrollar por si mismo sus propios valores y asumirlos libremente para poder desarrollar su vida, y de esa misma forma educar sin imposiciones. Esto implica formar adecuadamente, la actitud del educador, el estilo con que presenta los valores es fundamental, asi como el respecto en todo momento hacia sus alumnos. El buen maestro ademas de elaborar el curriculo, debe animar a sus alumnos a tomar libremente sus decisiones, debe ayudarles a descubrir y a examinar alternativas para el momento de afrontar la realidad, a medir las concecuencias de sus acciones, a que reflexionen sobre lo que aman, aprecian, y lo que de veras desean, para que puedan vivir en consonancia con los valores elegidos.
Nadie nace aprendido, nadie nace educador, todo ahi que aprenderlo, y hay que aprender a educar correctamente. la educacion esta relacionada con la libertad de las personas, con la iluminacion de las ideas y de la reflexion, tiene que ver con lo concreto y lo cotidiano, con lo ordinario y lo extraordinario. Para diseñar un curriculo en base a la trasversalidad se necesita un educador con dotes naturales de entrega y de generosidad, alguien que pueda reflexionar sobre su propia vida y experiencia y la de los demas. No es un buen maestro el que se cansa explicando, el que contabiliza los minutos que enseña, ni el que ignora lo que debe decir al que se quiere liberar, ni el que convierte a sus alumnos en seres que se mueven solo por el dinero y se quedan parados cuando las personas sufren, ni el que no aprende cuando enseña, ni el que cree que todo esta escrito y que todo lo sabe. El comportamiento del educador constituye uno de los elementos esenciales, los valores que con su ejemplo presenta son la clave de su instruccion.

No hay comentarios: